
Flybondi agiliza sus operaciones y mejora la experiencia del cliente
septiembre 21, 2025
Vonharv transforma sus servicios con automatización completa
septiembre 24, 2025Banesco automatiza sus procesos de negocios end-to-end
Banesco, compañía de servicios financieros con presencia internacional en distintos países del mundo y más de 34 años de trayectoria, comenzó su actividad bancaria en Venezuela y luego consolidó su presencia en el mercado hisponoamericano estableciéndose en Estados Unidos (estado de Florida), Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España, con el objetivo de seguir expandiéndose.
Este proceso de internalización condujo a la organización a querer mejorar el servicio, así como también a buscar mayor visibilidad en sus procesos crediticios, incluyendo integración con sistemas core y servicios de información financiera (scoring).
La compañía enfrentaba una lista interminable de proyectos pendientes y retrasos constantes que terminaban afectando la experiencia del cliente. Con Deyel lograron optimizar el proceso de originación de crédito sin necesidad de cambiar los sistemas core del banco. Su sustitución o modificación implicaba un desafío monumental que tenía riesgos y costos elevados. Estos sistemas, que son el centro de las operaciones bancarias (gestión de cuentas, créditos y transacciones), suelen ser complejos, antiguos y difíciles de integrar. El proceso de reemplazo puede durar años, con una inversión económica muy alta y con el riesgo de interrupciones operativas que afectarían la continuidad del negocio.
Sin embargo, con una plataforma Low Code como Deyel, organizaciones como Banesco, consiguen optimizar la gestión de créditos mediante la automatización de procesos que interactúan con los sistemas existentes, sin necesidad de reemplazarlos.
La entidad bancaria pudo expandir su oferta de servicios y llegar a más clientes a través de nuevos canales, gracias al proceso de transformación digital que inició con nuestra plataforma. Digitalizar y automatizar procesos de principio a fin, les dió la agilidad que buscaban para trabajar internamente y a su vez, estar más conectados con sus clientes.
Deyel nos permitió ahorrar significativamente en comparación con otras opciones disponibles, además de optimizar nuestros recursos de manera eficiente. Nos dotamos de procesos ágiles y escalables, que nos permitieron hacer las cosas bien desde el principio.
Banesco adquirió soluciones personalizadas que se ajustaron a sus flujos de trabajo sin depender de soluciones genéricas. Además, la plataforma facilitó la integración con los sistemas existentes, permitiendo que la automatización de procesos se conectará sin problemas con las fuentes de datos y los sistemas core del banco.
La digitalización y automatización de los procesos de gestión de créditos no se limitaron a una sola área. El enfoque de Banesco fue integral, abarcando de manera unificada los tres pilares del ciclo de vida de un crédito: Originación, Tramitación y Desembolso. Este esquema estructurado garantizó que cada solicitud, sin importar su tipo, se manejara con la misma eficiencia y transparencia.
- Este registro se hace online directamente en la plataforma Deyel, utilizando una aplicación específica llamada "Deyel Préstamos".
- Seguimiento de diferentes aspectos del proceso:
- Fechas estimadas de entrega (del inmueble, automóvil o del dinero del préstamo personal).
- Información sobre la escritura (número, partes, registro de la propiedad, etc.).
- Quién se encarga de la escritura (la empresa que vende el inmueble/auto o el banco).
-Manejo de las "cartas promesa" (un acuerdo inicial antes del contrato formal), incluyendo su cancelación y actualización.
- Creación de préstamo.
- Cancelación de obligaciones internas (préstamos y tarjetas).
- Cancelación de cartas promesas (solo para hipotecas y autos).
- Creación del fideicomiso.
- Indexación de los documentos en el manejador de contenido.
El mismo esquema de Originación, Tramitación y Desembolso se aplicó también a los préstamos que el banco otorga a empresas.
Tras el éxito inicial en la automatización de los procesos de crédito para particulares, la solución de Banesco demostró ser lo suficientemente robusta y flexible como para escalar y aplicarse a otras áreas críticas del negocio. La entidad no se detuvo en los préstamos hipotecarios y de consumo, sino que expandió la automatización para incluir la venta de productos adicionales como tarjetas de débito y, de manera estratégica, la gestión de préstamos para empresas, conocidos como crédito comercial. Esto permitió a Banesco centralizar y estandarizar la gestión de su cartera de clientes, tanto minorista como corporativa, bajo una misma plataforma.
- Entidad y Proceso de Solicitud de Crédito.
- Entidad de Informe de Gestión.
- Obtención de Datos de Grupo Económico.
- Obtención de Datos de Participantes.
- Obtención de Información de Analysis Customer.
- Cantidad de préstamos otorgados por tipo (comercial, hipotecario, etc.).
- En qué etapa se encuentra cada solicitud de crédito.
- Casos especiales que están cerca de vencer (requieren atención).
Más allá de los procesos de cara al cliente, la misma plataforma se utilizó para optimizar las operaciones internas del banco. Banesco logró automatizar la gestión de proyectos internos, un área crítica para la eficiencia y la planificación estratégica.
- Automatización interna
Se creó un proceso dentro de Deyel para gestionar los proyectos internos del banco. - Proceso de gestión
El sistema permitió asignar tareas a las diferentes áreas responsables de cada proyecto y registrar la información relevante. - Referencia a hoja de cálculo La estructura del sistema se basó en la información que Banesco ya manejaba en una hoja de cálculo, organizada en diferentes pestañas:
- Información general del proyecto.
- Datos relacionados con las cuentas y depósitos del banco.
- Estimación del esfuerzo o trabajo requerido para el proyecto.
- Otros ahorros o gastos relacionados.
- Gastos administrativos del proyecto.
- Inversión necesaria para el proyecto.
Banesco ya había intentado automatizar estos procesos con una plataforma anterior que no logró cumplir con sus requerimientos. Además, su mantenimiento y soporte resultó ser costoso.
Evaluamos otras opciones pero nos dimos cuenta que una plataforma Low Code como Deyel podría reducir significativamente nuestro tiempo de desarrollo.
La compañía financiera obtuvo una solución 100% customizable. Esta capacidad de adaptación les permitió modificar elementos o comportamientos existentes sin necesidad de escribir código complejo. Es decir, ocultar o mostrar campos en un formulario, modificar los pasos de un flujo de trabajo predefinido, personalizar un informe seleccionando los campos a visualizar, entre otros. Deyel se adaptó a sus requerimientos, no al revés.
Conseguimos una solución completa e integral, a la que pudimos aplicar mejora continua en tiempos muy menores a los que antes veníamos trabajando.
