
General de Seguros optimiza sus procesos de negocio ahorrando 25% en el costo del proyecto
septiembre 16, 2025
Banesco automatiza sus procesos de negocios end-to-end
septiembre 23, 2025Flybondi agiliza sus operaciones y mejora la experiencia del cliente
Flybondi, la primera aerolínea de bajo costo (low-cost) de Argentina fundada en el año 2016, se convirtió en una de las compañías de mayor crecimiento en América Latina, pasando de 400 a 1500 empleados en sólo un año. Su continua expansión hizo que la organización se replanteará muchos de sus procesos internos que les causaba ineficiencias y los limitaba en su capacidad de respuesta.
La decisión de implementar Deyel surgió en principio de la necesidad de reducir el trabajo manual. ¿Cómo? Automatizando esos procesos que "frenaban" la operación diaria.
El equipo de Deyel desarrolló aplicaciones que reflejan 'nuestro gen', como nos gusta decir a nosotros. Comprendieron lo que necesitábamos y lo que nos hace únicos. Lograron crear soluciones a medida de nuestras particularidades, haciéndolas accesibles a todas las áreas.
La rápida expansión que transitó Flybondi puso en evidencia algunas dificultades que tenían en el área de servicio al cliente, como la falta de agilidad en sus procesos y la poca visibilidad de los indicadores de gestión. Esto generó en la compañía la necesidad de buscar una herramienta de automatización de procesos que se adaptara a sus requerimientos, áreas y usuarios específicos, sin tener que modificar procedimientos propios.
Buscaron una plataforma que les permitiera:
- Comenzar de a poco: No buscaron una implementación masiva y compleja desde el día uno, sino que optaron por una aproximación gradual. Esto les permitió escalar la solución a medida que surgían nuevas necesidades.
- No comprometer grandes recursos: Deyel les permitió comenzar su transformación digital sin una inversión inicial abrumadora.
- Agilidad y seguridad: La plataforma les proporcionó la capacidad de automatizar procesos de forma rápida y segura, sin tener que alterar sus procedimientos ya establecidos. Esto es vital para no interrumpir las operaciones en curso.
En tan solo un mes, Flybondi ya contaba con una aplicación en producción.
Inicialmente, el proyecto se centró en la automatización de requerimientos internos que abarcaban una amplia gama de necesidades corporativas:
Tres procesos clave transformados con Deyel
2. Gestión de viajes: La gestión de viajes de los colaboradores se realizaba a través de emails, esto resultaba en pérdida de trazabilidad y en un registro incompleto de las acciones. Con Deyel, se logró establecer que las solicitudes de viaje iniciaran con un proceso de autorización predefinido, habilitando al área de gestión asignar tareas para los distintos miembros del equipo. De esta manera consiguieron seguimiento completo y registro detallado de cada acción. La implementación fue exitosa y obtuvo un excelente feedback por parte de los usuarios finales.
3. Gestión de proyectos financieros: Flybondi necesitaba una herramienta para el seguimiento de proyectos financieros que les permitiera detectar desvíos de presupuesto y plazos, algo que era complejo de realizar de forma manual. Con la solución provista, se desarrolló un proceso para dar de alta proyectos e hitos, y se configuraron alertas automáticas por desvíos. Adquirieron visibilidad total a través de un portal donde cada usuario podía conocer el estado de los proyectos, en el momento en que lo requería.

Flybondi buscó una herramienta que pudiera adaptarse a su "propio gen",es decir, a la forma particular en que operan. Deyel, al ser una plataforma Low Code, les brindó la flexibilidad necesaria para crear aplicaciones a medida que se ajustaran perfectamente a sus flujos de trabajo, sin forzarlos a cambiar su esencia operativa.
Toda necesidad que se traduce en una planilla ayuda a que la empresa la redefina a algo tan simple como un proceso creado con Deyel. Un abanico de posibilidades en un contexto de crecimiento tan grande.
Flybondi obtuvo en Deyel una plataforma que va más allá de la flexibilidad. Su arquitectura modular y el enfoque Low Code le permitieron no solo customizar cada aplicación a la medida exacta de sus flujos de trabajo, sino también asegurar su extensibilidad a largo plazo. No se trataba solo de automatizar un proceso, sino de construir una base sólida que pudiera crecer y evolucionar junto con la compañía. La capacidad de añadir nuevas funcionalidades y conectar las soluciones a otros sistemas ya existentes sin necesidad de una reestructuración completa, le dio a Flybondi la confianza para seguir escalando su digitalización, sabiendo que la plataforma se adaptaría a cada nueva necesidad que surgiera en su camino de crecimiento.
La facilidad de entendimiento con el equipo de trabajo de Deyel, el tiempo de entrega de las aplicaciones (hasta un 80% más rápido) y la capacidad de adaptación que caracteriza a la plataforma, hicieron que Flybondi comenzara por una solución y siguiera por el desarrollo de otras. La compañía sumó otros proyectos que actualmente siguen en crecimiento continuo por el agregado de nuevas funcionalidades que surgen de las nuevas versiones de Deyel.

