i
Reglas Embebidas
Las reglas embebidas se utilizan para definir el comportamiento de los objetos de las aplicaciones, tales como entidades, páginas, proceso y formularios, sin necesidad de programación.
Estas reglas se definen utilizando una sintaxis simple, similar a la que se utiliza en las planillas de cálculo, contando con la ayuda de un asistente en caso de ser necesario. Dicho asistente se encuentra integrado en los correspondientes modeladores de objetos, dentro de los paneles de definición de propiedades de los campos, contenedores, formularios y flujos condicionales, así como también de los elementos de entidades y páginas.
Mediante el uso de las reglas embebidas es posible definir cálculos, validaciones y condiciones que modifican el comportamiento de los objetos de las aplicaciones, En el caso de las entidades, páginas, formularios y actividades de procesos, se pueden definir reglas de obligatoriedad, visibilidad y editabilidad, así como reglas de cálculo y validación a nivel de campo o elemento. Además, en el caso de los procesos, las condiciones de las compuertas también pueden ser modeladas utilizando reglas embebidas.
A diferencia de las reglas avanzadas, las reglas embebidas no se visualizan dentro de la grilla del modelador, ya que solo pueden ser utilizadas en el objeto Deyel donde se definen.
Tipos
Una regla de comportamiento se utiliza para verificar el cumplimiento de una condición. Se evalúa una expresión lógica y retorna un valor "Verdadero" o "Falso" según se cumpla o no la condición.
Las reglas embebidas pueden modelarse en los campos y contenedores de las entidades y de los formularios, ya sea desde sus respectivos modeladores o desde el modelador de procesos al configurar las actividades. También pueden definirse en los elementos de las entidades y de las páginas, así como en las compuertas de los procesos si los mismos tuvieran condiciones.
Se clasifican según el propósito de su uso.
•Visibilidad
La condición modelada define si un campo, un elemento de una entidad o página o una sección del formulario son visibles para el usuario al momento de utilizarlos.
•Editabilidad
La condición modelada define si un elemento de una entidad o página o un campo del formulario son editables por el usuario al momento de utilizarlos.
•Obligatoriedad
La condición modelada define si un campo o un elemento de una entidad o página son obligatorios al momento de utilizarlos.
Una regla de validación se utiliza para asegurar el ingreso adecuado de información o verificar situaciones incorrectas. Se puede establecer a nivel de campo tanto de entidades y páginas como de formularios.
Esta regla evalúa una condición y retorna un mensaje cuando la misma se cumple, indicando la situación errónea o inválida al usuario. Si no retorna mensaje significa que la validación es exitosa.
Se pueden definir condiciones que involucren a uno o múltiples campos y las relaciones entre ellos.
Definen las expresiones aritméticas que permiten realizar cálculos para completar valores de campos al utilizar la entidad, la página o el formulario. La regla se define con un algoritmo de cálculo para el campo destino que se completa con el valor resultante. Este valor debe ser del mismo tipo del campo que la contiene.
También se pueden definir condiciones para determinar cuándo realizar la ejecución de la regla de cálculo.
Uso
Las reglas embebidas se modelan dentro de los paneles de definición de propiedades de los objetos Deyel que las contienen.
Modelador de Formularios
•Reglas en Propiedades de Campos
•Reglas en Propiedades de Contenedores
•Reglas en Propiedades de Formularios
Modelador de Procesos
•Reglas en Propiedades de Actividades
•Reglas en Propiedades de Compuertas
Modelador de Páginas
•Reglas en Propiedades de Elementos
Modelador de Entidades