Arquitectura Deyel

Deyel es un producto basado en tecnología Java, desarrollado con modernos patrones de orientación a objetos. Soporta diversos estándares de la industria y múltiples servidores de aplicaciones y bases de datos.

 
 

Modelador gráfico:

Al utilizar símbolos universales de BPMN 2.0 (Business Process Model and Notation), los usuarios de negocio modelan gráficamente sus procesos de una manera sencilla y en un ambiente intuitivo.

Pueden definir cada proceso con sus actividades, interconexiones, eventos, tiempos, alertas, etc. y también documentarlo. En este mismo espacio de trabajo se puede interactuar con aspectos de implementación de los procesos como las interfaces de usuario de las actividades, integración con otras aplicaciones, variables y reglas de negocio, etc.

Modelador de Formularios:

A través de esta herramienta de Deyel se generan los formularios que serán la interfaz de usuario de las actividades de los procesos modelados. Los formularios contienen las variables de proceso que son utilizadas por las reglas de negocio y demás componentes que gobiernen el comportamiento de los mismos. Los formularios disponen de una interfaz rica en componentes (jQuery y Bootstrap), soportan el concepto de RWD (Responsive Web Design) y están basados en estándares tales como HTML5 y CSS3.

Motor de Workflow:

Deyel se basa en este componente central. El motor de workflow interpreta y ejecuta la definición de los procesos de negocio que son modelados en el modelador gráfico. El modelador, almacena los procesos modelados gráficamente dentro del repositorio de procesos, para que el motor de workflow pueda interpretar estas definiciones y ejecutarlas, dejando el estado de su ejecución en el repositorio de ejecución de casos.

Portal de usuarios:

Con el portal de Deyel, los usuarios pueden interactuar con su lista de actividades y ejecutar sus tareas, iniciar casos de sus procesos, consultarlos, acceder a las herramientas colaborativas, reportes de monitoreo, etc.

También a través del portal, se tiene acceso a la funcionalidad de Administración y Configuración de Deyel. El portal está basado en estándares tales como RWD, HTML5 y CSS3. Se puede utilizar en dispositivos móviles o PCs de escritorio a través de navegadores web. Es configurable en su apariencia a las características propias de cada organización.

Reglas de Negocio:

Con Deyel, el comportamiento de los procesos se define a través de reglas de negocio establecidas. Pueden ser utilizadas en validaciones, en la lógica del negocio específico, para controlar los flujos de procesos, en la integración con otras aplicaciones, etc.

Deyel ofrece al usuario de negocios asistentes que le permiten definir de manera intuitiva el comportamiento de la regla, presentándole las estructuras de control, el acceso a parámetros y variables disponibles, reglas de negocio previamente definidas y componentes para ejecutar, los operadores lógicos, etc. Las reglas son almacenadas en un catálogo, en donde se permite administrar su ciclo de vida.

Herramientas colaborativas:

Con el sistema de mensajería de Deyel, los usuarios pueden comunicarse libremente. Los mensajes pueden ser utilizados entre usuarios en forma privada, o pueden ser públicos al estar asociados a casos o a definiciones de procesos. Asociarlos a casos permite una excelente colaboración entre los participantes del caso, haciendo que estos mensajes sean parte del mismo. Por su parte, los mensajes relacionados a la definición de procesos, habilitan un canal de comunicación directo para la mejora de procesos, entre los participantes del caso y los dueños de procesos. También a través de suscripciones, se puede optar por recibir los mensajes de casos o procesos de interés.

Integración:

Deyel provee herramientas y servicios que permiten que cualquier aplicación interactúe en forma bi-direccional con los procesos definidos. Haciendo uso de adaptadores y componentes basados en web services, java, JDBC y otros, permite integrar aplicaciones o fuentes de datos ya existentes. Deyel también dispone de APIs java y web services que permiten que cualquier aplicación pueda interactuar con los procesos a través de ellas.

Simulación:

Deyel permite modelar y definir distintos escenarios de ejecución de procesos para realizar simulaciones, tanto para probar su correcto funcionamiento o bien para detectar posibles optimizaciones. Los escenarios, una vez definidos, pueden ser utilizados en todo el ciclo de vida de los procesos. Los resultados de estas ejecuciones de simulación pueden ser evaluadas utilizando las mismas herramientas que se emplean para monitorear el comportamiento real de los procesos. En consecuencia se obtienen reportes específicos.

Manejo de Documentos:

Deyel permite el manejo de documentos e imágenes asociados a los casos. Los documentos pueden ser incluidos como parte de los formularios que se utilizan en la ejecución de actividades o bien asociarse directamente al caso.

Se pueden incluir documentos de oficina, imágenes, videos u otro tipo de contenidos y almacenarse en carpetas, RDBMS o bases documentales.

Administración y configuración:

Deyel administra su configuración a través de un módulo web, en donde se pueden definir la seguridad y autenticación de los participantes de los procesos con sus distintos perfiles y roles, su relación con repositorios LDAP, los grupos de trabajo, sus delegaciones, calendarios, husos horarios, la apariencia del portal para usuarios y también aspectos técnicos de la solución.

BAM y análisis de procesos:

Deyel, ofrece potentes capacidades de análisis y navegación de estructuras multidimensionales que permiten analizar el funcionamiento de los procesos y sus tareas, tanto en forma histórica (Análisis de Procesos) como en tiempo real (BAM – Business Activity Monitoring). A través de reportes predefinidos, se puede observar y comprender el funcionamiento de los procesos y detectar posibles mejoras. Al analizar en forma resumida el comportamiento de los procesos y sus tareas, se puede identificar fácilmente lo que se hizo en referencia al tiempo de realización, los desvíos contra duraciones máximas y esperadas, tendencias, desempeño de los participantes, cuellos de botella, etc. La información de comportamiento se visualiza en forma de grilla y a través de gráficos, teniendo siempre la referencia de las curvas de tendencias esperadas para contrastar contra la realidad; lo que nos permite monitorear gráficamente el comportamiento. En todos los casos, se puede ahondar (drill down) en la información, pudiendo llegar a nivel de proceso, tarea, ejecutor, rango de fechas, caso, etc. como así también generar múltiples vistas de la información.